ALERGIAS

 Las alergias cutáneas son uno de los motivos de consultas más frecuentes para el dermatólogo. Las reacciones alérgicas se producen cuando el cuerpo produce una respuesta inmunitaria exagerada ante sustancias que están presentes en el ambiente y que identifica como extrañas, estás sustancias se conocen como alérgenos. Las manifestaciones clínicas de la alergia en la piel van a ser diferentes según el mecanismo por el que se originen.

Las manifestaciones clínicas de la alergia en la piel serán diferentes según el mecanismo por el que se originen. Entre las más frecuentes están:

  • La urticaria: consiste en la aparición de habones en la piel con mucho picor. En ocasiones se acompaña de manifestaciones sistémicas como dolor abdominal, hipotensión o dificultad para respirar, si la reacción alérgica es muy intensa.

  • El eccema o dermatitis, es una reacción inflamatoria de la piel que consiste en la aparición de eritema, pápulas, vesículas, costras y descamación, producida por diferentes mecanismos.